La fotografía para Obras en construcción no está masificada ni asimilada por la mayoría de las personas involucradas en el tema, ingenieros, calculistas, inspectores fiscales, mop, etc.
Hace poco tiempo le están encontrando el sentido a llevar un registro de construcción o avances de obras ordenado, de calidad técnica adecuada, que les permite obtener información importante de las imágenes para, entre otras cosas, llevar el control de los avances según la fecha.
Muchas veces se termina una importante obra, que requirió innovaciones y esfuerzos nunca vistos o realizados anteriormente en el país, y cuando a raíz de ello se quiere imprimir un libro que narre las diferentes etapas, que muestre el método de construcción o a las personas involucradas, entonces se dan cuenta que reunir las fotos necesarias es mucho más difícil de los pensado, y lo peor es que la mayoría no sirve ni estéticamente ni tienen la calidad o resolución necesarias para este fin.
A estas altura no hay nada que hacer y la historia se perdió por usar cámaras para tomar fotos que se usarían en informes técnicos, con resoluciones mínimas en megapixeles y de iluminación deficiente.
Desde el año 2002 hasta el día de hoy, en www.fuicafoto.cl he tenido la suerte de involucrarme en el tema a raiz de una llamada de una empresa de Ingeniería de Consulta Ghisolfo S.A, entrando de lleno con Autopista Central, Autopista Vespucio Norte Express, Tunel San Cristobal, Ruta 60CH, Radial Nororiente entre otros.
Hay involucrados diferentes tipos de fotografía para ello, nocturna, aérea, publicitaria, panorámica 360°, la más difícil es la de construución dentro de la obra, ya que requiere elementos de seguridad, charlas de inducción para entrar y andar cargado con todos los elementos de fotografía cubierto por el polvo, golpes y otros inconvenientes innumerables.
Sin duda hay muchas anécdotas surgidas a raíz de las coordinaciones necesarias para la toma de muchas de esas fotos, vehículos que no llegan, personas que no encuentran la dirección, camiones en panne, aviones que no despegan, pero al ver el resultado después de varios años, me doy cuenta que el frío y la lluvia, el polvo, el dolor muscular, el sueño valieron la pena.
Los más felices son los clientes que cuando quieren, buscan cualquier foto y la usan en un pendón o en la Memoria Anual de la Empresa quedando satisfechos por la inversión
No hay comentarios:
Publicar un comentario