21 de septiembre de 2009

www.FuicaFoto.cl Cómo elegir un lente intercambiable para su cámara digital dependiendo del uso final..en Fotografía digital

Muchas veces cuando pensamos en comprar una cámara digital SLR pensamos sólo en el valor final del cuerpo, pero no consideramos el de los lentes que usaremos.


Quizás a muchos no les importe ocupar el lente que viene incluído dentro de el combo que adquirimos, generalmente estos son de la calidad óptica más baja, hecha con policarbonato en lugar de cristal, con más aberraciones y no son para nada de uso PROFESIONAL.

Todas las marcas de lentes tienen diferentes gamas o calidades de lentes, por ejemplo un zoom 70-210 existen al menos 2 calidades ópticas y de construcción, variando su precio entre US$200 y US$1.300, la pregunta lógica es ¿ vale la pena gastar tanto ?

La respuesta depende del uso de nuestras imágenes, si es de uso comercial o sólo familiar.
Hay que dejar claro que un lente Profesional caro no está libre de defectos, tiene menos y permite diafragmas más abiertos o luminosos, por ejemplo para lograr más desenfoque o en situaciones de poca iluminación.

Existen los siguientes parámetros de calidad en los lentes:


  1. Aberraciones cromáticas: Son aquellas alteraciones de color que se producen generalmente alrededor de la imágen formadas por líneas de color cyan/rojo o azul/amarillo, una especie de imagen superpuesta y desfazada.
  1. Viñeteo: Es la pérdida de luminosidad que ocurre gradualmente aumentando hacia los extremos, más visible en los lentes gran angulares, que ocurre por la construcción o por el uso de filtros y/o parasol.

  1. Distorsión:  Es la distorsion radial de las verticales y horizontales, lo que en casos extremos deforma totalmente la imagen como el lente ojo de pez.

Existen muchos ejemplos donde se pueden comparar ambos lentes en las mismas condiciones y con la misma cámara.
Acá un ejemplo de dos zoom Canon serie L (línea top) el 17-35L y el 16-35L, ambos f2.8 en donde comparamos la misma escena en un crop al 100%:




Se pueden encontrar reviews de lentes en:



No hay comentarios: